Aquí tenéis un
modelo de comentario hecho, por si queréis tener un modelo para los vuestros.
(Introducción)
Nos encontramos ante el fragmento del
Manifiesto Comunista, un escrito breve, panfletario, creado durante la época
revolucionaria de 1848. Esta fue la última oleada revolucionaria liberal en
Europa, y también la primera en la que aparecen ideologías socialistas, de las
que el marxismo es solo una parte. Como es lógico, busca un destinatario
lo más amplio posible entre los grupos revolucionarios de la época, que no son
necesariamente filósofos. Su temática es fundamentalmente sociopolítica, bajo
la órbita de interpretación marxista (el materialismo histórico y la
dialéctica).
(idea principal)
El texto nos habla del impacto en las
relaciones humanas de la hegemonía de burguesía como clase social. Como afirma
el texto, todo queda reducido a relaciones de mercado, incluyendo al propio
ser humano. Esto nos conduce inequívocamente al final del texto a su
conclusión más importante: la alienación del hombre a manos del mercado. Como
bien subraya el texto, la pérdida de dignidad personal, convertida en un valor
de cambio, nos lleva a este concepto, según el cual, el hombre pierde su
condición individual y es convertido a una simple cosa, manipulable y explotable
por otros.
Esta alienación la cita Marx en el
final del texto traducida en los términos del siglo XIX: es una alienación que
ya no necesita una ideología o maquillaje religioso o político, sino que es
puramente económica y que se justifica por sí misma. Antes de continuar
el comentario, es preciso explicar otros términos subrayados, de los que
destacamos:
a) Burguesía. Clase social dueña del capital, y por lo tanto dueña también de los medios y formas de producción (fábricas) en el siglo XIX. La burguesía se convierte en la clase dominante durante este periodo y tomará el poder por medio de las revoluciones liberales.
b) Ilusiones. Relación directa
con el concepto de ideología de Marx. Las ideologías son cosmovisiones de
carácter cultural que tienen como fin fundamental preservar el orden social que
emerge de la infraestructura. En este sentido, el control de la burguesía sobre
el resto de las clases sociales.
c) Valor de cambio. Aquí hace
referencia fundamentalmente a la idea de que toda mercancia tiene un valor
eminentemente marcado por las reglas de la oferta y la demanda, y por lo tanto,
cambiantes (frente al valor de uso, objetivo, de una mercancia).
(Exposición de las ideas de Marx)
La idea del texto nos lleva a exponer
más ampliamente qué significa la alienacion para Marx. Este autor distingue
varios tipos de alienación: religiosa, social y política, y por último la
económica, que para Marx es la más importante, tal y como cita en el texto.
La alienación religiosa
implica depositar todas nuestras esperanzas en un mundo futuro, gracias a la
creencia en Dios. Esto hace que nosotros dejemos de pensar en transformar y
mejorar este mundo real, y según Marx, esto nos lleva a justificar la miseria y
resignación en esta vida.
La alienación social y política
viene de la Revolución Francesa y el liberalismo. Las personas creyeron que con
la libertad política y con la igualdad jurídica (eliminación de los
estamentos), la sociedad sería más justa. Pero el reparto de la riqueza seguía
desigual y las fuentes del conflicto social seguían intactas.
Por último, la alienación a la que
concede más importancia Marx, es la puramente económica, fruto de la
explotación capitalista. En primer lugar, el proletario, que pone su trabajo a
servicio del capitalista, es pagado por su trabajo con un salario muy inferior
al valor real del mismo. La diferencia es lo que se embolsa el capitalista, en
lo que se conoce con el nombre de plusvalía. En segundo lugar, el
proletario no se siente realizado por su trabajo, puesto que el producto del
mismo queda también en manos del capitalista. Por tanto, el obrero se siente
también enajenado de lo que produce con sus manos y máquinas.
(conclusión)
Es lógico que Marx conceda más
importancia a la alienación económica, puesto que su propia teoría del materialismo
histórico conduce a afirmar la importancia de las relaciones
socioeconómicas (infraestructura) sobre todas las demás (superestructura).
Es por ello que Marx busque una alternativa política y económica a esta
alienación provocada directamente por el sistema capitalista. Según Marx, hará
falta una revolución política que sustituya ese sistema por el comunismo y
la dictadura del proletariado. Este comunismo permitiría, gracias al
control de los medios de producción por parte del estado, hacer un reparto
equitativo de la riqueza que permitiese poner fin a la alienación económica. En
un paso posterior, la supresión de ese mismo estado llevaría a la sociedad
sin clases y la desaparición de todo tipo de alienación humana, religiosa,
política o económica.
(Relación con Kant).
El texto se puede entroncar con la
propia tradición ilustrada y Kant. Tanto uno como el otro, defienden la
dignidad humana a partir del imperativo categórico o la crítica a la
alienación. Ambos defenderían, en definitiva, que el hombre nunca puede ser
considerado como un mero medio para la obtención de una ganancia económica por
parte de otro individuo.
Pero a partir de ahí, Marx y kant se
separan. Kant abogará por la reforma y el liberalismo como forma de
alcanzar la emancipación y libertad humana. Marx, por el contrario, optará por
la revolución e incluso defenderá una dictadura del proletariado que
destruirá (al menos temporalmente) la propia dignidad y libertad humana que ha
denunciado con la alienación.
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