sábado, 6 de junho de 2015

EJERCICIO DE FALACIAS LÓGICAS

Estas falacias se han adaptado de distintos medios de comunicación, para que veamos el uso abusivo que hacemos de ellas en nuestra vida cotidiana:

1.            La mayor parte de los países desarrollados están adoptando medidas restrictivas de contención de gasto y consolidación fiscal, luego lo mejor para nosotros es aplicarla también y no caer en populismos baratos. (un tertuliano del Canal 24 horas) (FALACIA DEL CONSENSO, EX POPULO)

2.            Las políticas de expansión de gasto son completamente inútiles porque las veces que se han probado hasta ahora ha sido un completo fracaso en nuestro país (el mismo tertuliano Canal 24 horas). (GENERALIZACIÓN INDEBIDA)

3.            Se han recibido muchas críticas contra el método Duncan por los posibles problemas de salud que puede originar, pero esa gente parece olvidarse que la obesidad también es un gran problema, y que este método lo cura (un defensor del método Duncan) (HOMBRE DE PAJA)

4.            Toda la gente de la izquierda que pide unas políticas de mayor igualdad social, cuando sus líderes políticos llevan a sus hijos a colegios de pago y restaurantes caros. (FALACIA AD HOMINEM)

5.            Todos los de derechas piden recortes para paliar el déficit público. Para ellos eso es fácil, porque a la gente de derechas les da igual los bienes públicos, al ser todos unos ricachos. (FALACIA AD HOMINEM)

6.            Las elecciones confirman que el 54% de la sociedad catalana es favorable a la independencia, luego debemos iniciar su proceso en esta legislatura. (La Vanguardia) (FALACIA DEL CONSENSO ,pero esto no es en realidad una falacia al estar vinculado al juego democrático).

7.            Es una estupidez creer en la teoría de la evolución, cuando la ciencia no ha podido mostrar todos los eslabones perdidos de esa evolución. Si no tenemos pruebas empíricas, no podremos creer en esa teoría. (Gobernador Perry, de Texas) (FALACIA AD IGNORANTIAM)

8.            La tesis de los manifestantes en contra de los recortes sociales no son relevantes, sobre todo cuando han sido dirigidas por sindicalistas que se dedican a no hacer nada: después de una manifestación se quedan de cañas como si nada. ¿Qué autoridad tienen para decir nada?  (Intereconomía) (FALACIA AD HOMINEM)

9.            Está demostrado que las emisiones de CO2 provocan efecto invernadero. En los últimos años la temperatura está aumentando alarmantemente en la atmósfera. Es evidente que el efecto invernadero es provocado por la contaminación. (Greenpeace) (FALACIA DE LA IGNORANCIA DEL CONSECUENTE)

10.          En esta crisis, la iglesia no está actuando de forma solidaria porque los obispados no pagan el IBI como el resto de la sociedad (El País). (GENERALIZACIÓN INDEBIDA / AD HOMINEM)

11.          Los defensores del cambio climático sostienen teorías discutibles. Buena prueba de ello es que Al Gore, autor de Una Verdad Incómoda, va en un avión privado por el mundo para impartir conferencias sobre el medio ambiente, contaminando él solo más que mil personas juntas. Si el problema fuese tan grave sus defensores no se comportarían así. (un artículo de El Mundo) (AD HOMINEM)

12.          Debemos flexibilizar más todavía el despido y subir el IVA porque la OCDE nos lo está aconsejando en sus informes. Si ellos representan al conjunto de los países desarrollados, ¿por qué vamos a poner en duda que esas reformas no sean realmente necesarias? (FALACIA AD VERECUNDIAM)

13.          Los casos de violencia de género que han aparecido últimamente entre los hispanoamericanos muestra una vez más que ese grupo sigue siendo machista permanentemente. (GENERALIZACIÓN INDEBIDA)

14.          Fue llegar el partido socialista al poder y ponerse el país en crisis. Está claro que los socialistas son la causa directa de la crisis, porque antes no había crisis alguna, sino crecimiento. (CAUSA COMPLEJA)

15.          Si el Barcelona llega con trece puntos de ventaja en enero sobre el Madrid tiene ganada la liga, porque ningún equipo ha conseguido en la historia remontar semejante diferencia. Además, el Barcelona es el mejor equipo del mundo para otros deportistas de renombre como Pau Gasol. ¿Qué van a hacer esos mercenarios blancos que no sienten los colores y que encima representan el españolismo más rancio? (1. GENERALIZACIÓN INDEBIDA / 2. AD VERECUNDIAM / 3. AD HOMINEM)

16.          Si hace sol Ana R. suele salir a la calle. Como hoy no hace sol, Ana R. no sale a la calle (NEGACIÓN DEL PRECEDENTE)

Sem comentários:

Enviar um comentário