domingo, 7 de abril de 2019

APUNTES DE PREHISTORIA (1º ESO)


LA EDAD DE LOS METALES (pag.16-17)
1.      Periodos de la Edad de los Metales.
La Edad de los Metales empezó hace 4000 años (en los Balcanes y la actual Turquía), y está dividida en tres periodos dependiendo del tipo de metal que era utilizado:
Edad del cobre
4000 AC

Las herramientas y armas de cobre eran muy frágiles, y lo hacían al principio con cobre nativo, muy raro de encontrar.
Edad del bronce
3000 AC
El cobre empezó a mezclarse con otros metales, como el estaño. Las armas y herramientas se hacen más sofisticadas.
Edad del hierro
1000 AC
El hierro era más abundante que el cobre y el estaño, y mucho más resistente que los otros metales. Tardaron más en llegar a él porque hacía faltan fraguas más potentes y con más calor.

2.                  El descubrimiento del metal.
Los seres humanos descubrieron que podían usar el fuego para transformar ciertos minerales en nuevas sustancias: los metales. Al fundir estos metales, ellos podían moldearlos para hacer nuevos utensilios. Esto marcó el comienzo de la Edad de los Metales, y nuevas herramientas fueron creadas, así como armas mucho más poderosas y temibles. El arado fue inventado en esta época, aumentando las cosechas. Las poblaciones crecieron y los pueblos se convirtieron en ciudades con murallas.
      El proceso es relativamente simple:
a)   Calentamos el mineral y separamos el metal del resto del mineral.
b)   Ponemos el metal fundido en un molde.
c)    Cuando se enfría, los herreros le dan forma con martillos.
d)   Por último, se pule y lija para evitar imperfecciones.

3.                  Modo de vida.
El descubrimiento de los metales ocasionaría los siguientes cambios:
a)                 Aparecerían nuevos trabajos. Necesitarían mineros que extraigan el mineral, herreros que construyan herramientas y armas, artesanos que decoran los nuevos utensilios, o  comerciantes que intercambian distintos productos.
b)                 La necesidad de materiales traídos de lugares distantes nos lleva  a la práctica del comercio a larga distancia y un creciente intercambio cultural.
c)                  Las diferencias sociales crecen desde que unas pocas familias acumulan tierras y ganado y se convierten en administradores de las nuevas ciudades. Aparecen ricos y pobres por primera vez.
d)                 Los conflictos por el control de las ciudades se incrementan. Ellos construyen muros y reclutan ejércitos para proteger dichas ciudades. Las guerras se extienden.

4.       El megalitismo.
       En determinadas zonas, empiezan la construcción de monumentos con grandes bloques de piedras, llamado megalitismo. Estas se usan como tumbas o como lugares religiosos. Sus monumentos más importantes son:
a)        Menhir: una gran piedra vertical y larga.
b)        Dolmen: dos o más menhires cubiertos por una gran piedra horizontal.
c)        Cromlech: varios menhires puestos en forma de círculo.
d)        Tumbas con corredores. Muchos dólmenes puestos juntos y formando un corredor.

Imagen relacionada
Resultado de imagen de dolmen cáceres
Resultado de imagen de cromlech
Menhir (zona de Alcántara)
Dolmen del Mellizo (Valencia de Alcántara)
Cromlech (stonehenge)

LA PREHISTORIA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA (18-19)

1.      La Edad del Paleolítico.

Paleolítico inferior: los más antiguos restos humanos que se conservan se han encontrado en Atapuerca (Burgos) con el Homo antecesor (hace 800000 años)

Paleolítico medio: Las glaciaciones del momento fuerzan a muchas tribus y grupos humanos a buscar refugio en cuevas. Esa es la razón por la que muchos fósiles de Homo S. Neanderthalensis han sido encontrados en España. Se estima que la cueva de Maltravieso (Cáceres) es de esta época[1].

Paleolítico superior: El Homo S. sapiens convivió varios miles de años con el Neandertal hasta el 30000 BC., época en la que estos últimos se extinguieron, por razones no aclaradas todavía. La nueva especie de homo vivía en cuevas y pintaba sus paredes con pinturas rupestres. Los yacimientos de Altamira, o la pintura levantina son de esta época.

2.      Neolítico.
Los primeros restos neolíticos son del 5000  a.C.  Aparece la agricultura, animales domésticos y piedras pulidas en las cercanías del Mediterráneo y en el sur de Portugal. La cerámica se desarrolla con fuerza en esta época, especialmente la llamada cerámica cardial. Los artesanos decoraban la arcilla con dibujos geométricos hechos con conchas marinas. En Extremadura, en el paso hacia el calcolítico,  se desarrollan importantes construcciones megalíticas, como el dolmen del Mellizo en Valencia de Alcántara.

Edad de los Metales

Edad del cobre:
Alrededor del 3000 a.C. se crea un importante yacimiento en Los Millares  (Andalucía). Huevos de avestruz, piezas de marfil y cobre se han encontrado en las tumbas, lo que muestra una amplia distribución del comercio a larga distancia.
Edad del Bronce:
El yacimiento de Argar sustituye a los Millares y hay importantes yacimientos megalíticos en Baleares. Son sociedades crecientemente estratificadas y complejas. 
Edad de hierro.
En torno al primer milenio, civilizaciones como los celtas, los fenicios o los griegos llegan de Europa central y el mediterráneo oriental. Con ellos llegan también la metalurgia del hierro y la escritura. De esta manera estos pueblos entran en la historia. En Extremadura, por ejemplo, se asentará el pueblo de los vetones, con sus típicos verracos. 

El Argar (2300-1500 a.C.): casas hechas con piedras de mampostería (pedruscos de cierto tamaño, para entendernos) y argamasa.
Actividades de esa cultura (telares, cerámica, calzado). Existe una diversificación de la producción y una amplia representación de la metalurgia.

Toros de Guisando, Ávila (siglo V aC)
Edad del hierro, de época prerromana y perteneciente al pueblo de los vetones. La influencia oriental ha introducido ya la escritura y ya han entrado en la “historia”.


[1] Los últimos estudios publicados en la revista Science les atribuyen una datación de 65000 BP; de ser así, sería el resto artístico más antiguo de la Península Ibérica, propio del Neanderthal, y uno de los primeros en el mundo.

Sem comentários:

Enviar um comentário