sábado, 4 de junho de 2016

MESOPOTAMIA: TRADUCCIÓN


1. Las civilizaciones de Mesopotamia (pág 132-135).
Varias civilizaciones importantes se desarrollaron en Oriente medio en las llanuras entre los ríos Tigris y Éufrates. Esta zona se llamaría después Mesopotamia, y se parecía a otras zonas del mundo como la India, China y Egipto, cuyas civilizaciones dependían de los grandes ríos como el Nilo o el Indo.

A lo largo de la historia de Mesopotamia se sucedieron distintas civilizaciones:
1. Sumer: ciudades estado independientes de Mesopotamia (3500 aC).
2. Akkad: el primer imperio de la zona, fundado por Sargón en el 2300 aC.
3. Babilonia: originariamente una ciudad-estado, se convirtió en imperio a partir del 1800.
4. Asiria: originarios del norte de Mesopotamia, crearían otro imperio a partir del 1300.
5. Persia: en el 539 los persas derrotan a los babilonios y construyen el imperio más grande conocido, desde Grecia hasta la India. Sería destruido por Alejandro Magno en el 330 y toda la zona se convertiría en parte del mundo griego.

2. Sociedad y sistema político.
Las ciudades estado eran gobernadas por altos sacerdotes, y cuando se crearon imperios, aparecieron los primeros reyes, con poder militar, y autoridad tanto política como religiosa (esto se conoce con el nombre de teocracia). 
La sociedad era fueremente jerárquica (había distintos niveles).
 - La élite o clase alta la constituían la aristocracia o nobleza, los sacerdotes y los altos funcionarios del rey.
 - Los escribas y mercaderes eran grupos intermedios, con cierta riqueza. 
 - Los artesanos y campesinos formaban un nivel más bajo (era casi toda la población).
 - Los esclavos de guerra, por último, era el eslabón más bajo.
En una obra como el estandarte de Ur, pueden verse estas características. 

3. La economía 
Estaba basada fundamentalmente en la agricultura. Las cosechas eran irrigadas con el agua de los ríos (el clima es desértico en esta zona), y hacían falta canales y presas para prevenir las inundaciones. Allí crecían cereales y legumbres.
También tenían ganadería y habian desarrollado la artesanía y el comercio entre distintas regiones. 

4. La cultura.
Los mesopotamios son inventores de la astronomía y desarrollaron las matemáticas. Pero sobre todo, es el primer pueblo conocido que descubrió la escritura en torno al 4000 AC. Los pictogramas evolucionaron hacia la escritura cuneiforme. Gracias a ello, nos han llegado el primer relato épico (Gilgamesh) y las primeras leyes de Hamurabi (siguiendo la justicia recíproca de "ojo por ojo, diente por diente").  
También los mesopotamios hicieron importantes innovaciones en la arquitectura, creando el arco y la bóveda. Sus construcciones más típicas eran zigurats (pirámides), donde adoraban a sus dioses, aunque no se han conservado porque eran de adobe (ladrillo). 


     Los orígenes de los seres humanos (pág. 118-119)
     (La clase de Lola lo tiene en español, y así lo hacemos también)
    
La prehistoria es el más antiguo y largo periodo de la historia. Cubre toda la historia de la humanidad hasta que la escritura fue inventada en torno a 4500 años.  

     Los seres humanos adquirieron sus características actuales durante un lento proceso evolutivo que cubrió cuatro millones de años. Este proceso se llama hominización. 
     - Los hominidos aprendieron a caminar erguidos sobre dos piernas, y sus manos pudieron liberarse para hacer utensilios. 
      - Como consecuencia de lo anterior, el cerebro empezó a crecer y su cráneo también. Acabaron desarrollando la habilidad del lenguaje, la creatividad y la racionalidad.  
      - Después que descubriesen el fuego, ellos pudieron empezar a cocinar alimentos, de tal forma que su alimentación mejoró, y también sus mandíbulas y dientes empezaron a hacerse más pequeños.

    Los primeros homínidos.
    Los más antiguos provienen de Africa (australopitecus) y de allí provienen todos los demás seres humanos. Aparecieron en el Rift Valley hace 4 millones. Después de varias oleadas de inmigración, se extendieron por todo el mundo. El primer europeo fue el Homo antecesor, encontrado en Atapuerca (Burgos), hace más de un millón de años. Después llegarían los Homo sapiens neandertalensis y H. sapiens sapiens (nuestra especie). 

REVIEW FROM MESOPOTAMIA AND EGIPT: MENTAL MAP.


Sem comentários:

Enviar um comentário