quarta-feira, 11 de novembro de 2020

EJEMPLO DE ARGUMENTACIÓN EN ÉTICA (4º ESO - 1º BACH.)

 

 

 

(Introducción)

El aborto es uno de los grandes dilemas actuales de la bioética o ética aplicada a la medicina, y tras varias décadas de debate nuestra sociedad sigue dividida en torno a este problema. Consideramos aquí el aborto como una interrupción voluntaria  y no natural del embarazo, de acuerdo con las definiciones médicas clásicas al respecto.  Actualmente, la legislación actual en España considera legal el aborto bajo unos plazos determinados. Es decisión de la madre gestante abortar durante las primeras catorce semanas del embarazo, siendo posible abortar hasta el quinto mes bajo los supuestos de malformación severa del feto o peligro de la madre. Otros países europeos de nuestro entorno tienen una legislación similar a la española.

(problema ético)

¿Cuál es la razón por la que el aborto se convierte en un debate encendido entre unos sectores de la sociedad española frente a otros? La razón es relativamente sencilla y al mismo tiempo con una solución difícil. Los grupos antiabortistas consideran que la vida del feto o incluso del cigoto en las primeras semanas de gestación tiene todos los derechos éticos y legales que corresponden a un ser humano desarrollado, y por tanto es una vida humana que debe ser respetada siempre. En cambio, los grupos abortistas consideran que el feto no es más que un ser dependiente enteramente del cuerpo de la madre, y que por lo tanto, aunque podamos considerarlo un ser vivo, no tiene los atributos humanos todavía, y por tanto, no tiene su mismo estatus jurídico o legal.

(argumentos en contra del aborto)

Los sectores contrarios al aborto consideran que desde la concepción (con la aparición de transmisión de información genética en el cigoto) existe ya el elemento propiamente humano que, dejando seguir a la naturaleza su curso, se convertirá en un ser humano propiamente dicho. Esto se hace totalmente evidente, desde su postura, cuando a partir del tercer mes del embarazo, el sistema neurológico y distintos órganos del feto empiezan a desarrollarse y este adquiere una forma humana propiamente dicha. El aborto es sencillamente, un asesinato encubierto, y el estado tiene el deber de condenarlo, por encima de cualquier otra consideración ética.

(argumentos a favor del aborto)

Los grupos abortistas consideran que en la medida que el feto es dependiente de la madre, no puede ser considerado un ser humano. Solo cuando el feto pudiese sobrevivir fuera del cuerpo de la madre, podríamos entender ese feto como propiamente respetable y protegible en cualquier circunstancia. Los abortistas consideran un gran número de variables que juegan a favor de la libertad de la mujer para decidir sobre su cuerpo: el carácter no deseado del hijo, posibles secuelas económicas y psicológicas negativas para la vida de la propia madre o la imposibilidad de ofrecer unas condiciones de vida mínimamente seguras para el hijo que está por venir. Bajo esta postura, el aborto es éticamente aceptable si tenemos en cuenta las consecuencias negativas derivadas de mantener el embarazo para la mujer.

(posible solución y posición propia)

La solución para este problema es siempre compleja, y los dos grupos tienen poderosas razones para no dar su brazo a torcer y mantener su postura afianzada. Una de las soluciones ofrecidas ante la imposibilidad de un acuerdo generalizado es someter la ley del aborto a un referéndum popular. En cualquier caso, el referéndum permitirá que la parte mayoritaria de la opinión pública acepte o dé la espalda a las leyes propuestas por un gobierno. Por último podemos dar una razón adicional a una posición políticamente favorable al aborto. Las leyes proabortistas moderadas permiten respetar la libertad de la mujer en cualquier caso: la mujer es libre para tener el hijo (aquellas que estén en contra del aborto)  como para no tenerlo (como las proabortistas). En cualquier caso, esta solución de compromiso no será aceptada de buen grado por los antiabortistas más radicales,  que en coherencia con sus posturas, seguirán considerando el aborto como un asesinato castigable por las leyes, y muy por encima de la libertad y capacidad de decisión del individuo.    

 

Sem comentários:

Enviar um comentário