TEMA 1
LA ALTA EDAD MEDIA
LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO.
En el siglo V, los romanos se enfrentaban a una crisis interna (económica y social) y externa (ataque de pueblos bárbaros). Las consecuencias serían desastrosas.
Consecuencias políticas:
- Fragmentación del Imperio Romano del Oeste: Reinos germánicos (francos, godos, vándalos…)
- Debilitamiento del poder político y del papel del estado. La iglesia ocupa ese vacío de poder.
- Supervivencia del Imperio Romano de Oriente.
Consecuencias económicas y sociales.
a) Caída de las ciudades y el comercio. La inseguridad afectaba las vías comerciales.
La actividad económica se paraliza y decaen los centros urbanos.
b) Transformación en una sociedad rural. Los antiguos campesinos libres (coloni) y los esclavos se convierten en siervos. Los siervos no son esclavos, pero no pueden salir del feudo.
Consecuencias culturales.
- Se pierden gran número de obras clásicas.
- La cultura y la escritura desaparece de la sociedad. Solo los clérigos y la iglesia tienen acceso a la cultura.
LOS REINOS GERMÁNICOS. LOS VISIGODOS.
Europa occidental se dividió en pequeños reinos germánicos. Los visigodos invadieron España en el siglo V y se mantuvieron como reino hasta el 711, cuando fueron derrotados por los árabes.
Política: el régimen era una monarquía. Los reyes querían imitar a los emperadores romanos, pero la aristocracia solía conspirar contra ellos y las guerras civiles eran frecuentes. Sus poderes eran por tanto muy limitados y no consiguieron consolidar su reino. Después de convertirse al catolicismo, convocaban concilios con la iglesia, los llamados concilios de Toledo, en los que se hablaba de cuestiones políticas y religiosas.
Economía y sociedad: La economía era agrícola, con la aristocracia guerrera (goda) y la iglesia (romana) como poderes principales. Para consolidar más el reino, los visigodos se convirtieron al catolicismo. Algunas ciudades como Mérida mantuvieron su importancia como centros religiosos.
Cultura. Tras la caída del imperio romano, la cultura se mantiene en manos de la iglesia. El arte se reduce al campo religioso. Isidoro de Sevilla escribió una enciclopedia, las Etimologías, que sería el libro más consultado de la Edad Media en toda Europa. En Cáceres tenemos iglesias visigodas como la de Santa María del Trampal.
EL IMPERIO BIZANTINO
Mientras el imperio romano cae en el 476, Constantinopla y el imperio de Oriente sobrevive a la crisis y más adelante recibirá el nombre de Imperio Bizantino. Con Justiniano en el 527, el imperio volverá a extenderse brevemente. El imperio alcanzaría su máxima expansión con Justiniano. Tras la llegada del Islam, quedaría reducido a la península de Anatolia, el Egeo, los Balcanes y sur de Italia. Después del siglo XIII apenas dominaría un pequeño territorio y sería finalmente conquistada por los turcos en 1453.
Sistema político:
El basileus era el emperador con la máxima autoridad. El basileus tenía tanto el poder político como el religioso, y esto se conocía como una teocracia.
El imperio fue dividido en distintas regiones con poder militar para defendersecontra ataques exteriores, mientras Constantinopla se convirtió en una gran ciudad comercial hasta el siglo XIII, así como residencia del emperador.
Economía.
El Imperio Bizantino dominaba la región más rica del Imperio Romano, contaba con grandes ciudades comerciales y zonas agrícolas muy ricas. Pero con el tiempo, el imperio se hizo más pequeño, rural y militarizado, y Constantinopla concentró el comercio del imperio, convirtiéndose en un enorme centro urbano con medio millón de habitantes. Todo el comercio de Europa con Asia (seda, especias, cuero…) pasaba por Constantinopla hasta el siglo XII, cuando inició su decadencia.
Cultura.
Era una mezcla de la cultura griega y romana, fuertemente cristianizada. Cuando Roma fue invadida y su cultura perdida, Bizancio mantuvo la cultura clásica viva.
El arte bizantino tiene influencias clásicas, pero se caracteriza por el uso de bóveda y el arco de medio punto, así como distintos materiales, desde el ladrillo y la piedra al mármol. Los edificios son austeros por fuera pero muy ricos y ornamentados por dentro, con iconos religiosos o mosaicos. La iglesia de santa Sofía, San Vital de Rávena O San Marcos de Venecia son buenos ejemplos.
La influencia más notoria de Bizancio en nuestra época es de carácter religioso y lingüístico.
Ø La iglesia ortodoxa es la rama cristiana que domina toda Europa oriental y Rusia, y que fue creada después del cisma de 1054, cuando la iglesia bizantina abandona la obediencia al papa de Roma.
Ø El alfabeto cirílico es la otra gran influencia de Bizancio en la cultura actual, siendo el alfabeto utilizado en Rusia, y heredado del alfabeto griego.
Ø Por último, el Imperio Bizantino fue muy importante a la hora de transmitir el derecho romano a la posteridad. Justiniano recopiló todas las leyes antiguas en el Codex Iustinianus, que sobrevivió hasta hoy.
EL ISLAM
Religión: Mahoma.
El Islam es una religión monoteísta fundada por Mahoma en el siglo VII d.C. (570-632) en la península de Arabia. Mahoma era un caravanero de la ciudad de La Meca que recibió la revelación de Dios y extendió la nueva fe por toda la región.
Alá es el único Dios, y el Corán es el libro en el que aparece escrita la revelación de Dios a Mahoma. Según Mahoma, Moisés y Jesús habían sido anteriores profetas, pero Mahoma y la fe en Alá es el culmen de todas las anteriores creencias.
El creyente musulmán debe respetar cinco pilares de su religión: proclamar la fe en un Dios único (“Alá es Dios y Mahoma su profeta”) hacer oración, ayunar, dar limosna y acudir a la Meca una vez en su vida.
Política
Después de la muerte de Mahoma en el 632, el Islam se extiende muy rápidamente. En menos de un siglo llegará hasta la Península Ibérica y hasta la India. Solo el Imperio Bizantino resistirá su expansión, a costa de perder muchos territorios.
Después de la muerte de Mahoma, se impusieron los califas. Estos eran individuos que ostentaban el poder religioso (eran los “padres de los creyentes”) y el poder político al mismo tiempo (actuaban como reyes con todo el poder en sus manos). Esto dio lugar a una teocracia, como en el caso de Bizancio.
Los primeros cuatro califas fueron familiares y personas cercanas a Mahoma. Pero pronto se estableció una primera dinastía con la familia Omeya. Sin embargo, conforme el imperio iba creciendo, se hacía más complicado gobernarlo, y fueron sustituidos por los abasíes. Con el tiempo, se irían multiplicando califatos, emiratos, sultanatos y reinos independientes.
Economía
} Aunque la economía musulmana estaba basada en la agricultura, ellos desarrollaron una sociedad de carácter fuertemente urbano, en parte por la tradición arábiga comercial y la ubicación de la población en núcleos grandes.
} Esto permitió la creación de grandes centros de artesanía y especialmente, la aparición de centros de comercio que articulaban los intercambios comerciales con Europa y Bizancio y Asia.
} La moneda islámica, común a todos los países árabes (el dinar y el dírham) se hizo la más fuerte de toda Europa y Oriente Medio.
Sociedad
La sociedad medieval islámica establecía varias divisiones importantes:
a) Por religión (los creyentes musulmanes y los no creyentes)
b) Por la raza (árabes, bereberes, sirios, turcos etc.)
c) Por el género. Hombre y mujer tienen posiciones en la sociedad islámica completamente distintas.
d) Libres y esclavos. La esclavitud era normal para muchos paganos, infieles y prisioneros de guerra.
Dentro de la división por religión, encontramos:
Primeros creyentes. Son el pueblo de Mahoma originario, árabes y sirios.
Conversos de los territorios conquistados. Por lo general, paganos o antiguos cristianos al servicio de árabes, pero que con el paso de las generaciones aspirarán a tener el poder.
Minorías “de libro”: cristianos y judíos son tolerados (comparten la biblia, respetada por los musulmanes), pero tienen que pagar un impuesto especial y no pueden promover su religión.
Paganos. Son todas aquellas personas de otras religiones o ateos. Se les puede esclavizar o matar si no se convierten al Islam.
La mujer queda relegada a una segunda categoría en la sociedad islámica, siempre sometida al hombre, algo que compartía con todas las culturas de la época.
La mujer queda ausente del área de influencia política, social o económica, y se centrará en la administración de la casa y el cuidado de los hijos. No obstante, la sociedad islámica concede gran importancia a la mujer en su rol de madre y obliga al marido a asegurarle su bienestar.
Cultura.
Mientras Europa estaba en un declive cultural por las invasiones germánicas, la cultura islámica alcanzaría elevados niveles en astronomía, medicina o filosofía y solo gracias a ella, Europa recuperaría la ciencia griega antigua. Invenciones como la escritura de los actuales números, la brújula o el astrolabio son árabes.
Creaciones literarias como Las mil y una noches, médicos como Avicena, filósofos como Averroes o historiadores como Ibn Jaldún se encuentran entre los autores más importantes de toda esta época.
EL IMPERIO CAROLINGIO
Los reinos germánicos fueron de corta duración, excepto el de los francos. Este fue ampliándose hasta alcanzar en el siglo VIII una gran extensión, cubriendo Alemania, Francia y parte de Italia, y frenando a los musulmanes al sur. Con Carlomagno (768-814) llega a su apogeo, invistiéndose emperador en Roma por el Papa en el año 800.
Política: Desde Carlos Martel (abuelo de Carlomagno), el poder del rey se refuerza y consigue dominar a los nobles gracias a continuas campañas victoriosas que le darán riquezas y tierra (lucha contra ávaros, lombardos, sajones, musulmanes…). Carlomagno se convertirá en emperador cristiano, título no ostentado desde el Imperio Romano, y controlará su imperio con los missi dominici (enviados del señor).
Sociedad y economía. La economía sigue siendo agrícola y sin apenas ciudades, con la excepción de aquellas donde está la corte y el papa, como Aquisgrán y Roma, y algunos pocos centros comerciales. La aristocracia guerrera y los campesinos son los dos grupos sociales dominantes.
Cultura. La iglesia cristiana se consolida como el principal poder cultural. Existe un gran esfuerzo por salvar el legado de la antigüedad, en lo que se conoce con el nombre de renacimiento carolingio. Se fundan monasterios y escuelas catedralicias donde empiezan a copiarse libros antiguos. La escritura carolina formaría parte de nuestro alfabeto actual.
El tratado de Verdún (843).
A la muerte de Carlomagno, el imperio caerá en guerras civiles. Los descendientes del emperador repartirán el imperio en tres partes y las consecuencias van a ser importantes:
Ø El emperador pierde todo poder político. Las dinastías emergentes en estos territorios dependerán de la nobleza, que se hace con el poder e inicia el proceso de feudalización (fragmentación del poder: los nobles se convertirán en los reyes de su territorio).
Ø La división en tres provocará la emergencia de Francia al oeste y el imperio germánico al este. El centro quedará disgregado en pequeños estados que darán pie a Suiza, Italia y Flandes (Bélgica y Países Bajos).
Ø El vacío de poder hará que pueblos limítrofes de Europa retomen sus ataques. Musulmanes al sur, vikingos desde el norte y húngaros al este,van a asolar Europa desde mediados del siglo IX hasta fines del siglo X.
EL IMPACTO DEL CRISTIANISMO
Durante la Alta Edad Media (siglo V-siglo XI) el cristianismo acabará extendido por toda Europa occidental (salvo la península ibérica dominada por los árabes) y acabó erradicando el paganismo y las viejas religiones antiguas. El cristianismo llegará a sitios tan lejanos como Irlanda, Escandinavia o Rusia.
Con la caída del imperio Romano, la iglesia, en forma de obispados y monasterios acabará tomando parte activa de la política y la sociedad de la época, y convirtiéndose en interlocutores o representantes de reyes y emperadores.
Consecuencias históricas en la Edad Media:
Ø El cristianismo dio unidad cultural a Europa, una vez que el imperio romano había desaparecido.
Ø El cristianismo jugó un papel fundamental en la preservación de la cultura clásica, a través de la labor de los monasterios en la Alta Edad Media, copiando y conservando manuscritos.
Ø El cristianismo ayudó a acabar con la esclavitud, abolió juegos sanguinarios (como los gladiadores), y promovió un límite a la violencia de los nobles (paz de Dios) a lo largo de la Edad Media.
Ø Parte de la iglesia mantuvo siempre una actitud de caridad y compromiso hacia los más desfavorecidos y de denuncia de injusticias.
Sin embargo, también ha tenido otros aspectos menos positivos:
Ø El cristianismo se fue haciendo más intransigente e intolerante y acabó persiguiendo a los que no creían como ellos. Muchas obras culturales fueron destruidas por no considerarse cristianas.
Ø El cristianismo a partir del siglo V acabó legitimando una sociedad radicalmente desigual, dividida entre privilegiados (nobles) y no privilegiados (siervos), considerándolo como algo deseado por Dios. Las capas altas de la iglesia acabaron acumulando una enorme riqueza y convirtiéndose en parte privilegiada de la sociedad.
Sem comentários:
Enviar um comentário