sábado, 6 de maio de 2017

MODELO DEL COMENTARIO DE MARX, PARA COMPARAR (FILOSOFÍA, 2º BACH.)

Comentario del texto visto en clase sobre alienación.
 
(Introducción)
Nos encontramos ante el fragmento del Manifiesto Comunista, un escrito breve, panfletario, creado durante la época revolucionaria de 1848. Esta fue la última oleada revolucionaria liberal en Europa, y también la primera en la que aparecen ideologías socialistas, de las que el marxismo es solo una parte. Como es  lógico, busca un destinatario lo más amplio posible entre los grupos revolucionarios de la época, que no son necesariamente filósofos. Su temática es fundamentalmente sociopolítica, bajo la órbita de interpretación marxista (el materialismo histórico y la dialéctica).

(idea principal)
El texto nos habla del impacto en las relaciones humanas de la hegemonía de burguesía como clase social. Como afirma el texto, todo queda reducido a relaciones de mercado, incluyendo al propio ser humano. Esto nos conduce inequívocamente al final del texto a su conclusión más importante: la alienación del hombre a manos del mercado. Como bien subraya el texto, la pérdida de dignidad personal, convertida en un valor de cambio, nos lleva a este concepto, según el cual, el hombre pierde su condición individual y es convertido a una simple cosa, manipulable y explotable por otros. 
(posible idea secundaria, o continuar la anterior)
Esta alienación la deja Marx en el final del texto traducida en los términos del siglo XIX: es una alienación que ya no necesita una ideología o maquillaje religioso o político, sino que es puramente económica y que se justifica por sí misma.  Es preciso explicar otros términos subrayados, de los que destacamos:
a) Burguesía. Clase social dueña del capital, y por lo tanto dueña también de los medios y formas de producción (fábricas) en el siglo XIX. La burguesía se convierte en la clase dominante durante este periodo y tomará el poder por medio de las revoluciones liberales. 
b) Ilusiones. Relación directa con el concepto de ideología de Marx. Las ideologías son cosmovisiones de carácter cultural que tienen como fin fundamental preservar el orden social que emerge de la infraestructura. En este sentido, el control de la burguesía sobre el resto de las clases sociales.
c) Valor de cambio. Aquí hace referencia fundamentalmente a la idea de que toda mercancia tiene un valor eminentemente marcado por las reglas de la oferta y la demanda, y por lo tanto, cambiantes (frente al valor de uso, objetivo, de una mercancia).

(Exposición de las ideas de Marx)
La idea del texto nos lleva a exponer más ampliamente qué significa la alienacion para Marx. Este autor distingue varios tipos de alienación: religiosa, social y polítca, y por último la económica, que para Marx es la más importante, tal y como cita en el texto.
La alienación religiosa implica depositar todas nuestras esperanzas en un mundo futuro, gracias a la creencia en Dios. Esto hace que nosotros dejemos de pensar en transformar y mejorar este mundo real, y según Marx, esto nos lleva a justificar la miseria y resignación en esta vida.  
La alienación social y política viene de la Revolución Francesa y el liberalismo. Las personas creyeron que con la libertad política y con la igualdad jurídica (eliminación de los estamentos), la sociedad sería más justa. Pero el reparto de la riqueza seguía desigual y las fuentes del conflicto social seguían intactas. 
Por último, la alienación a la que concede más importancia Marx, es la puramente económica, fruto de la explotación capitalista. En primer lugar, el proletario, que pone su trabajo a servicio del capitalista, es pagado por su trabajo con un salario muy inferior al valor real del mismo. La diferencia es lo que se embolsa el capitalista, en lo que se conoce con el nombre de plusvalía. En segundo lugar, el proletario no se siente realizado por su trabajo, puesto que el producto del mismo queda también en manos del capitalista. Por tanto, el obrero se siente también enajenado de lo que produce con sus manos y máquinas.

(conclusión)
Es lógico que Marx conceda más importancia a la alienación económica, puesto que su propia teoría del materialismo histórico conduce a afirmar la importancia de las relaciones socioeconómicas (infraestructura) sobre todas las demás (superestructura). Es por ello que Marx busque una alternativa política y económica a esta alienación provocada directamente por el sistema capitalista. Según Marx, hará falta una revolución política que sustituya ese sistema por el comunismo y la dictadura del proletariado. Este comunismo permitiría, gracias al control de los medios de producción por parte del estado, hacer un reparto equitativo de la riqueza que permitiese poner fin a la alienación económica. En un paso posterior, la supresión de ese mismo estado llevaría a la sociedad sin clases y la desaparición de todo tipo de alienación humana, religiosa, política o económica.

(Relación con Kant).
El texto se puede entroncar con la propia tradición ilustrada y Kant. Tanto uno como el otro, defienden la dignidad humana a partir del imperativo categórico o la crítica a la alienación. Ambos defenderían, en definitiva, que el hombre nunca puede ser considerado como un mero medio para la obtención de una ganancia económica por parte de otro individuo. 
Pero a partir de ahí, Marx y kant se separan. Kant abogará por la reforma y el liberalismo como forma de alcanzar la emancipación y libertad humana. Marx, por el contrario, optará por la revolución e incluso defenderá una dictadura del proletariado que destruirá (al menos temporalmente) la propia dignidad y libertad humana que ha denunciado con la alienación. 


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