El existencialismo ateo que yo
represento es más coherente. Declara que si Dios no existe, hay por lo menos un
ser en el que la existencia precede a la esencia, un ser que existe antes de
poder ser definido por ningún concepto, y que este ser es el hombre, o como
dice Heidegger, la realidad humana. ¿Qué significa aquí que la existencia
precede a la esencia? Significa que el hombre empieza por existir, se
encuentra, surge en el mundo, y que después se define. El hombre, tal como
lo concibe el existencialista, si no es definible, es porque empieza por no ser
nada.
(INTRO) Nos
encontramos ante un texto proveniente de la conferencia Qué es el existencialismo, pronunciada por Sartre en 1946 en París,
donde expone las ideas filosóficas básicas de la corriente existencialista, muy
en boga en la Europa de postguerra y especialmente en Francia.
.
(IDEA) La
idea central del texto parte del intento de Sartre de definir su pensamiento frente
a otras formas de existencialismo cristianas y de corte religioso: la
diferencia entre existencia y esencia y la interpretación del ser humano (la
subjetividad, la condición humana) como el único en el que la existencia
precede de la esencia, haciendo aquí referencia también a otro autor existencialista
como es Heidegger (filósofo alemán de la misma época).
.
(SENTIDO) El
hecho de que el ser humano sea definido bajo esas condiciones significa que el
ser humano es pura existencia (para sí, en el lenguaje filosófico del Ser y la Nada). Concebirlo de esta forma
significa que la existencia es la
condición de posibilidad previa para que el hombre después pueda tener una
esencia determinada (ser algo). Esto implica dos cosas que Sartre ya ha
comentado previamente en el texto.
Primero, que el
hombre no ha sido creado por ningún Dios (y eso posiciona a Sartre en el
ateísmo más estricto), puesto que si el hombre fuese creado por Dios, ya
contaría con alguna esencia cerrada que le convertiría en un objeto más de la creación,
con un fin y un sentido para su vida determinado de antemano, y no nos
diferenciaríamos de un pisapapeles o un lápiz.
En segundo
lugar, que Sartre renuncia a cualquier definición cerrada del hombre hecha por
autores previos a él y marcadamente ateos o agnósticos: el hombre entendido
como ser racional (como la Ilustración), como ser biológico (Darwin), o marcado
por su trabajo (Marx). Estos autores, según el existencialismo, caen en el
mismo error: dan una esencia al ser humano universalizable y determinada de
antemano.
En consecuencia,
Sartre ofrece una visión vacía del ser humano (y por eso Sartre hará mención a
la palabra "nada", al final del texto), pero no quiere decir que no
podamos aportar ningún concepto a esa definición formal. Si el hombre nace como
existencia, quiere decir que su esencia está abierta hacia el futuro. Eso
significa que el hombre se entiende como un PROYECTO POR HACERSE, en el que la esencia solamente se hace
conforme nosotros avanzamos en nuestra propia existencia. De aquí podemos
extraer dos consecuencias:
Primero, que el
hecho de ser proyecto el hombre es por su esencia metafísica, LIBRE. Esta libertad no se entiende
en un sentido político o psicológico, sino en su perspectiva más profundamente
filosófica. El hombre al ser proyecto, elegirá
consciente o inconscientemente el camino que desee hacer con su vida. Pero esta
libertad absoluta tiene sus propios incovenientes: puesto que el hombre es
totalmente libre, la responsabilidad por lo que vayamos a optar recae
completamente sobre nosotros, sin poder hacer intervenir a Dios, el estado u
otra persona. Esto genera ANGUSTIA,
el temor continuo en un ambiente relativista (cualquier proyecto es válido) y
nihilista (Dios ya no existe para garantizar el camino correcto) a que el
hombre se equivoque en su elección, y al mismo tiempo haga equivocar a otras
personas. Sartre sostiene que el proyecto que deseamos hacer no solo nos
involucra al individuo, sino a la humanidad entera (un nazi, un cristiano o un
comunista deseará que los demás piensen como él, por ejemplo).
Esto nos acerca
peligrosamente al ABSURDO y al NIHILISMO
(la vida tal vez no tenga sentido, excepto el que le queramos dar nosotros). La
única salida que ofrece Sartre al respecto es intentar volver a cierta ética
del deber, en la que debemos considerar al resto de los seres humanos como
proyectos que deben respetarse por sí mismos, y nunca tomarlos como medios para
nuestro propio proyecto o visión del mundo. Esto acercaría a Sartre a
posiciones cercanas al imperativo categórico de Kant (trata a los demás como un
fin y nunca como un medio), aunque sin darle el carácter racional y definitivo que
propone el autor ilustrado.
(TÉRMINOS)
Pasamos a
analizar los siguientes términos del texto:
"Nada",
hace referencia en Sartre a la única definición posible de la realidad humana.
Nada significa que el hombre puede ser todo, es decir, que nacemos sin esencia
predeterminada y por lo tanto, lo convertimos en proyecto por hacerse. Esto es
el "para sí" (abierto y metafísicamente libre) frente al "en
sí", cerrado esencial. Hay que hacer especial hincapié en que la nada en
Sartre no tiene el elemento nihilista de
Nietzsche, de ausencia de sentido, sino que el nihilismo será una consecuencia
posterior.
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