segunda-feira, 4 de abril de 2016

GRUPO 1: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS POR ANALOGÍAS Y CREATIVIDAD



En este powerpoint tenéis explicado la clave del experimento. Se trata por tanto, de investigar hasta qué punto el razonamiento por analogía funciona atendiendo a dos variables:
a) La edad.
b) El género.
Sobre el primero, queremos probar si existen diferencias significativas desarrollando este experimento en una clase de segundo de primaria, otra de segundo de la ESO y otra de cuarto de la ESO.  
Sobre la segunda variable, tenemos que centrar nuestra atención en quién da la solución al problema, y si hay una diferencia significativa de género. Por último formulamos hipótesis de por qué puede ocurrir esto. 


CREATIVIDAD: EL EJERCICIO DE LA VELA.

 Con unas cerillas, una caja de chichetas y una vela, tenemos que intentar conseguir mantener una vela pegada a una pared.


 Este es otro experimento diseñado por Drucker (1945), en el que vamos a evaluar si determinadas estrategias (trabajo en grupo, lluvia de ideas y coordinación del trabajo) nos permiten solucionar mejor problemas orientados hacia la creatividad. El grupo de control tendrá que trabajar de forma individual y pasados dos minutos se les pedirá que intenten generar un resultado.
Bajo el grupo de experimentación, vamos a formar grupos de 4 creados aleatoriamente a los que se les permitirá hablar entre sí y generar lluvia de ideas. Les daremos meramente una pista: considerar la función de cada elemento y que sean capaces de unir las funciones de unas cosas con otras. 

Nuestro cometido es saber si existe una desviación importante de resultados respecto al grupo de control o si sin embargo, es una variable que no tiene ninguna importancia en sí misma. Los observadores tendrán que darse cuenta en cada grupo si existe una verdadera lluvia de ideas o si sin embargo, son ideas impuestas por una sola persona.


Este ejercicio lo desarrollaremos en la clase de segundo de la ESO.

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