quinta-feira, 26 de março de 2020

APUNTES EN ESPAÑOL DEL HUMANISMO Y LA REFORMA RELIGIOSA (pág 28-29, 38-39) (2º ESO BILINGÜE)


EL HUMANISMO Y LA REFORMA RELIGIOSA

1.              El humanismo.

El humanismo es un movimiento cultural emergente en Italia y que después se extenderá por toda Europa occidental. Ocupa la cronología del Renacimiento y la transición hacia la Edad Moderna (1400-1600). Conforme se fue extendiendo, la cultura dejó de ser tan religiosa como había sido en la Edad Media y se fue secularizando (es decir, se hizo más mundana, terrenal y civil). Existen tres características fundamentales:

a)             Antropocentrismo. Los humanistas rechazan la mentalidad medieval centrada en Dios y entendiendo al mundo únicamente como creación divina. Ahora el hombre y todas sus manifestaciones (en la lengua, literatura, arte, ciencia…) se consideran igual de importantes. Disciplinas como la medicina, la política, la educación, la economía o la psicología cobran interés, porque tienen como centro de estudio el ser humano.

b)             Antigüedad clásica. Los humanistas estudian fervientemente latín y griego y se inspiran en los filósofos de la antigüedad. Ellos admiran a Platón y Aristóteles por la importancia que conceden a la razón frente a la fe o la mera tradición.

c)              Espíritu de investigación. Como consecuencia de lo anterior, los humanistas aman las novedades, los descubrimientos y los nuevos conocimientos adquiridos con las ciencias y el progreso tecnológico. Existe un nuevo deseo de conocimiento experimental y de rigor científico.  



 Estudios de anatomía de Leonardo da Vinci.

Leonardo es el ejemplo perfecto donde se  unen estas características del humanismo. Existe una exaltación del ser humano, acompañado de rigor científico (el estudio pormenorizado anatómico del cuerpo) que luego se traduce en obras de arte que siguen rigurosamente la tradición de belleza heredada de la antigüedad. Dibujos como estos habrían sido impensables en la Edad Media.


2.              La expansión del humanismo.

Desde la segunda mitad del siglo XV, el humanismo se extiende con fuerza por Europa gracias a:
a)             El uso de lenguas romances. La mayor parte de los textos medievales estaban escritos en latín, pero ahora los humanistas empiezan a utilizar también el francés, el español y el italiano como formas de transmitir conocimiento. Estas lenguas alcanzan su madurez con las primeras gramáticas regladas (por ejemplo, en España, Antonio de Nebrija publica la primera gramática del castellano).

b)             La invención de la imprenta, creada por Gutenberg en 1440 (aunque vimos que en el fondo, fue un invento chino del siglo XI). Esto permitió la proliferación de libros que se hicieron más abundantes, más baratos y más diversos. La imprenta se puede comparar con el impacto de internet en nuestra época de cara a los conocimientos humanos.

c)              La ampliación de escuelas y universidades. Estos centros se extenderían y fomentarían el estudio y el intercambio de nuevas ideas. Alcalá de Henares, Salamanca vivirían un gran esplendor. Incluso ciudades pequeñas como Cáceres inaugurarían su propio colegio en manos de la iglesia católica (el colegio del obispo Galarza es de 1589, y pasaría después al convento de la Preciosa Sangre en San Jorge).

3.              Geografía del humanismo.

Ø El primer foco de expansión lo ocupa Italia (siglo XV). En Florencia, Roma o Nápoles hay activos focos de humanismo con autores como Ficcino o Pico Dela Mirándolla. Su función principal es recuperar el espíritu y los escritos de la antigüedad.
Ø El segundo foco es europeo (siglo XVI), en países como Inglaterra, Holanda o la propia España. Las preocupaciones son más extensas: la crítica y renovación religiosa (Erasmo de Rotterdam), la crítica política (Maquiavelo, Thomas More), la educación (Luis Vives) o la investigación científica (Miguel Servet y la circulación de la sangre, Copérnico y el primer sistema heliocéntrico: la tierra da vueltas alrededor del sol y no al revés).


La imprenta permitiría la publicación de nuevos libros, como la gramática de Nebrija, o manuales de derecho, que después se utilizaban en clases como las de universidad de Salamanca, por ejemplo.


2.- La Reforma y la Contrarreforma (pág 38-39).

2.1. Causas de la Reforma
La Reforma fue un movimiento religioso del siglo XVI. Supuso un cambio de gran envergadura y estuvo causada por diferentes factores:

a)             Las críticas a la Iglesia católica se dirigían contra sus ricos y corruptos dirigentes y contra los sacerdotes que no cumplían debidamente sus deberes.
b)             Fuerte oposición a las indulgencias, que pedonaban los pecados a cambio de dinero.
c)              La influencia humanista inspiraba el deseo de una religión más personal, basada en la lectura de la Biblia.

2.2. La reforma de Lutero
Este movimiento empezó en 1517 cuando Martín Lutero, un fraile alemán, escribió las noventa y cinco tesis contra los abusos de la indulgencias. Lutero fue convocado a comparecer en la Dieta Imperial en presencia de Carlos V, para que se retractara de sus famosas tesis. Del 16 al 18 de abril de 1521, Lutero habló delante de la asamblea, pero en vez de abjurar, defendió con energía sus ideas.

Fue entonces condenado como hereje y sentenciado a muerte, pero escapó. Lutero quema públicamente en Wittenberg la bula del papa León X Exsurge Domine era una advertencia para que Lutero renunciara a sus manifestaciones y retornara al orden de la iglesia.La respuesta de Lutero fue contundente: quemó el documento en la misma ciudad donde publicara sus 95 Tesis. El monje sería excomulgado al año siguiente.

  Lutero desarrolló un nuevo tipo de Cristianismo llamado Luteranismo, basado en los siguientes principios:
a)             La salvación se obtiene por la fe en Cristo, no por las obras y buenas acciones.
b)             Cualquier cristiano puede interpretar y predicar la Palabra de Dios.
c)              Lutero rechazó la autoridad del Papa y la Iglesia Católica.
d)             Solo hay dos sacramentos, el bautismo y  la eucaristía.

2.3. Otros movimientos
Hubo otros movimientos protestantes. El surgimiento del Luteranismo animó a otros movimientos a romper con la Iglesia:

a)             Anglicanismo: El rey Enrique VIII rompió con la Iglesia cuando el Papa se negó a anular su matrimonio con Catalina de Aragón, la hija de los Reyes Católicos. Enrique VIII se convirtió en la Cabeza de la Iglesia de Inglaterra. El anglicanismo recibió influencias de la Reforma, pero mantuvo también tradiciones católicas.

b)             Calvinismo: Calvino, un teólogo francés, fundó este movimiento que creía en la predestinación y que fue seguido en Suiza, parte de Francia, los Países Bajos y Escocia.

9.4.- La Contrarreforma

La Contrarreforma fue la reacción de la Iglesia Católica a la Reforma protestante. El Concilio de Trento adoptó las siguientes resoluciones en 1545:
a)             Confirmó la doctrina católica (culto a la Virgen y los santos, sacramentos, eucaristía…).
b)             Las buenas obras son necesarias para la salvación.
c)              La lengua de lectura de la Biblia seguiría en latín y la iglesia daba la interpretación adecuada de la misma.
d)             La formación de los sacerdotes recibió mayor atención. A los obispos se les exigió que vivieran en sus diócesis.

Nuevas órdenes religiosas fueron creadas para promover la Contrarreforma. La más importante fue la Compañía de Jesús, fundada por Ignacio de Loyola. Sus miembros, llamados jesuitas, debían obediencia directa al Papa y su trabajo en la formación les convirtió en una importante fuerza de la Contrarreforma.


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