quinta-feira, 22 de fevereiro de 2018

APUNTES EN ESPAÑOL: CLIMAS (1º ESO)



UNIT 4: WEATHER AND CLIMATE

1.                     The atmosphere (English, pages 58-59).
2.                     Weather and climate.  (English, pp. 60-61).
3.                     Temperature (pp. 62-63).
3.1. Factors that afect the temperature.
3.2. The Earth´s climate zones.
3.3. Representation of temperature.
4.                     La presión atmosférica.
4.1. El peso del aire.
4.2. Altas y bajas presiones.
4.3. Factores que afectan a la presión: altitud y temperatura.
5.                     Precipitación.
5.1.             La humedad del aire y los tipos de precipitación.
5.2.             Factores que afectan a las precipitaciones.
5.3.             La representación de las precipitaciones.
6.                     Climate change (pp. 68-69).

4. La presión atmosférica

4.1. El peso del aire
La presión atmosférica es el peso que tiene el aire en la superficie de la tierra.
4.2. Altas y bajas presiones
La presión atmosférica se mide con un barómetro y se expresa en milibares (mb). La presión atmosférica se representa por medio de un mapa de isobaras, líneas imaginarias que unen los puntos de la superficie terrestre con la misma presión.
La presión atmosférica al nivel del mar es de 1013 mb. Usando esta cifra como referencia, tendremos:
o          Anticiclones o altas presiones (H: high pressure). Son zonas en las que la presión atmosférica es superior a 1013 mb. Estos provocan un tiempo seco y estable, aunque puede ser frío y con niebla.
o          Borrascas, depresiones o bajas presiones (L: Low pressure). Son zonas en las que la presión atmosférica es inferior a 1013 mb. Provocan lluvias y tormentas. Vienen con frentes de lluvia fríos y cálidos, de diferente temperatura.
Dependiendo de la zona de la tierra en la que estemos, tendremos zonas dominadas por altas presiones, como los desiertos alrededor de los trópicos o los polos (bastante secas) y otras dominadas por bajas presiones (húmedas), como el ecuador o las zonas de frente polar. España está entre una zona de altas presiones (Anticiclón de las Azores) y el borde del frente polar (borrascas del norte). Por eso nuestro clima tiene estaciones con lluvia y otras secas.


4.3. Factores que afectan a la presión atmosférica
a) Altitud.
La presión atmosférica depende de la altitud. En la cima de una montaña, la cantidad de aire que hay sobre nosotros es menor que la que hay al nivel del mar. Por tanto, a mayor altitud menor presión atmosférica. 
b) Temperatura.
La presión atmosférica también depende de la temperatura de las masas de aire:
· Cuando el aire se calienta, se expande, pesa menos y asciende. Al ascender, crea una zona de baja presión.
· Lo contrario sucede cuando el aire se enfría: aumenta su densidad y comienza a descender. Al descender hacia la superficie de la tierra, crea un área de alta presión. 
El aire en la atmósfera está en continuo movimiento. El resultado de esta circulación es el viento, que se forma por las diferencias de presión entre las diferentes masas de aire. El aire circula desde las áreas de alta presión a las áreas de baja presión. Las brisas del mar son un ejemplo de esto y cambian de dirección durante el día y la noche.


5. Precipitación
5.1. La humedad del aire y los tipos de precipitación
 La precipitación es la cantidad de agua que cae sobre un lugar. Puede caer en forma de lluvia, nieve o granizo, y está causada por la condensación del vapor, que forma gotitas de agua. Cuando estas gotas aumentan su tamaño, caen al suelo por la gravedad.
La lluvia puede ser de tres tipos:                                    

1.                      Convectiva: la formada por la evaporación del agua a causa del calor. Las masas de aire caliente ascienden, se enfrían, se condensan y forman nubes que finalmente descargan sobre la superficie de la Tierra. En Cáceres ocasiona tormentas entre el final de la primavera y el comienzo del otoño. 
2.                      Orográfica: la causada por las montañas. Cuando las masas de aire templado encuentran una montaña, se ven obligadas a subir, se enfrían y condensan y descargan el agua en la ladera de barlovento. En las montañas del norte de Cáceres es habitual. 
3.                      Frentes de lluvia (lluvias frontales): son las más abundantes en los climas templados. Son el resultado del encuentro entre masas de aire frío y cálido, que suelen dejar amplias precipitaciones. En Cáceres suelen acontecer especialmente en el otoño y la primavera, y a veces en invierno.

5.2.             Factores que afectan a las precipitaciones.
a)                      Latitud
Dependiendo del lugar de la Tierra donde estemos, los rayos del sol llegarán de forma más directa o menos. Las zonas próximas al Ecuador son más húmedas: las altas temperaturas en esta parte del mundo producen el ascenso continuo de las masas de aire caliente y provocan lluvias convectivas. Por otra parte, las áreas de baja presión cerca de los Polos o de los trópicos producen muy poca lluvia.

b)                     Proximidad y lejanía de los océanos
Los océanos acumulan más calor y humedad que los continentes. El clima de las zonas cercanas al mar suele ser más lluvioso porque el aire contiene más humedad.

c) Las cadenas montañosas 
La lluvia aumenta con la altitud, pues según las masas de aire ascienden, se enfrían y condensan. Sin embargo, dependiendo del lugar donde nos encontremos en las montañas, habrá una zona de precipitaciones (ladera de barlovento) y otra más seca en la que se produzca el “efecto sombra” o efecto Föehn (ladera de sotovento). Esto puede originar desiertos y estepas, fuera de su latitud normal.

5.3.        La representación de las precipitaciones.
Medimos el agua caída con pluviómetros. La unidad de medida es el milímetro o el l/m2.
Las precipitaciones se representan usando mapas de isohietas, que son líneas imaginarias que unen los puntos que reciben la misma cantidad de agua.
La lluvia está muy irregularmente distribuida por el mundo, dividiendo la tierra en zonas húmedas (con alta precipitación y poca aridez) y secas (muy áridas y sin precipitación).

Sem comentários:

Enviar um comentário